Cómo mejorar las posibilidades de encontrar empleo

El encontrar un empleo cuando recién se terminan los estudios suele ser una tarea que requiere de tiempo y paciencia. Por lo general, para un recién egresado el incorporarse a una empresa puede tardar entre 3 y 6 meses, pero como en todo el tener un acceso más rápido depende también de algunas características propias de los candidatos, las que también pueden ser replicadas por el resto.

 Para el psicólogo licenciado de la Universidad de Concepción, Cristopher Mella, lo primero que debe hacer una persona que concluye su período de formación y sale al mercado es identificar los pasos a seguir para encontrar un empleo acorde a lo que estudio y dónde buscarlo. “Para encontrar trabajo, lo primero que hay que saber es que la búsqueda de un trabajo es un trabajo, puesto que hay que invertir tiempo y esfuerzos para realizar una búsqueda exitosa”, dice el profesional.

Objetivos y caminos claros

Según Mella otros tips son el inscribirse en portales de empleo. De hecho, muchas universidades ofrecen este tipo de páginas a sus egresados justamente como una forma de ayudarlos en su ingreso al mundo laboral. Además, es prudente informarse de las condiciones laborales consultado a docentes o a personas que ya ejercen.

Los expertos también apuntan a que el egresado sea capaz de definir un proyecto laboral, a través de una especie de carta de navegación que le indique claramente dónde quiere llegar, qué quiere hacer, qué está dispuesto a hacer para llegar a su objetivo, etc. La idea es que no se quede sólo en ideas en el aire sino que plasmarlo en un documento que se pueda consultar o incluso corregir.

Una buena manera de enfrentar este tipo de tarea es realizando una exploración interna. De esta forma se estará en condiciones de responder interrogantes como qué nos moviliza a hacer lo que estamos haciendo o si la motivación proviene de algo personal o de una incitación de terceros. Esta reflexión debe ser vista como una inversión a largo plazo y no como una perdida de tiempo.

Lo importante de la primera entrevista

Con las ideas claras es preciso preocuparse de esa primera impresión, la cual puede ser fundamental pues las personas tienden a formarse una idea de los otros con la imagen que obtienen de ellos la primera vez que se ven. Pese a que esa idea tiene cualidades muy importantes y es difícil de cambiar, está comprobado que la que más perdura es la segunda pues se incorporar elementos más de fondo de la personalidad.

Entonces, si se pude dar una buena impresión en una primera ocasión de contacto se podrá acceder a muchas posibilidades que se perderían en caso contrario. Por ello se debe hacer todo lo que esté al alcance para lograr una buena impresión. No se debe caer en la confianza de que ya habrá tiempo para mostrar lo bueno y capaz que se es.

Buena parte de esto lo explica el “efecto halo” en donde una persona atribuye a partir de una característica percibida en otra persona, una serie de cualidades positivas o negativas a partir de la poca información que consigue a primera vista.

Vía: http://empleo.universiablogs.net

About the author: admin RRHH

Related Posts