¿Cómo afrontar un despido en tu centro laboral?

El especialista recomienda que el hecho de un despido laboral debe tomarse como un reto y no como un fracaso, ya que este será un nuevo comienzo. No hay que olvidar que el éxito siempre está precedido por la decepción.

ener una vida estresante, un mercado laboral demandante y tener que lidiar con el posible problema de un despido laboral, indudablemente genera una intensa carga emocional, además de efectos colaterales que podrían traer consigo dificultades que llegan a comprometer la propia salud mental.

Hoy en día, las organizaciones e instituciones públicas y privadas, han comprendido la trascendencia que tiene el adecuado manejo del despido de sus colaboradores o empleados, ya que muchas veces los trabajadores suelen reaccionar ante este hecho de manera adversa, negando muchas veces la verdadera responsabilidad que le atañe.

El Dr. David Jáuregui, Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, señala que una de las fuentes de bienestar psicológico está relacionada con el trabajo, pues forja vínculos afectivos con personas, crea nuevas oportunidades para poner en ejercicio las potencialidades personales y evidencia la creatividad; también existen otras formas que ofrece la oportunidad para alcanzar la propia realización personal.

Es así que el especialista recomienda algunos consejos para afrontar un despido laboral:

1. Observe y analice el lado bueno de la situación. Probablemente siempre quiso emprender un negocio, este sería el momento indicado para hacerlo.

2. Considere evaluar “objetivamente” las razones que determinaron su despido. Pregúntele con humildad a sus empleadores cuáles fueron sus oportunidades de mejora, tome conciencia y aprenda de ellos.

3. Tenga en cuenta este hecho como una oportunidad que se le presenta. Tome la experiencia como un reto y no como un fracaso. No olvide que el éxito siempre esta precedido por la decepción.

4. Elabore un “plan de acción” inmediato. Con este plan debe superar la situación creada, considerando nuevos objetivos y los tiempos en que los quisiera lograr.

5. Comparta sus ideas y experiencias con personas de su mayor confianza. Esto disminuye la ansiedad y el sentimiento de frustración.

6. Privilegie sus fortalezas y virtudes, y sáquele el mayor provecho.Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos.

7. Tome en cuenta las diversas alternativas que proveen actualmente las tecnologías. Mejore su presencia en LinkedIn. Las redes sociales son una excelente opción para darse a conocerse.

8. Tómese su tiempo para elaborar un sobrio pero creativa curriculum vitae.Sea particularmente cuidadoso con la ortografía. Un error de este tipo dirá mucho de usted.

Fuente: http://diariouno.pe/

About the author: admin RRHH

Related Posts